Vikruti Vata - Kapha

Desequilibrio actual:


 Doshas vata - kapha

image.pngimage.png

Vata es la energía del aire y el éter, el movimiento y el cambio, la creatividad y la expansión.  Cuando está saludable, este dosha gobierna nuestra capacidad de experimentar entusiasmo, creatividad, inspiración, alegría y conciencia expansiva. Kapha es la energía del agua y la tierra, la estructura, el enraizamiento y la estabilidad. En equilibrio, este dosha gobierna la nutrición, el crecimiento y la lubricación de los tejidos, así como la resistencia física y mental y nuestra capacidad de sentir satisfacción.

Vata y Kapha son casi completamente opuestos. La única cualidad que comparten es la cualidad de lo frío. Cuando ambos se exacerban, pueden provocar síntomas como: Inseguridad, timidez, apatía, ansiedad, emociones estancadas, evasión, mucosidad, letargo, falta de motivación, depresión, frío corporal, digestión lenta o irregular, problemas en el metabolismo, exceso de peso o sensación de pesadez. 

Vata y kapha se desequilibran con la falta de descanso, sobreexposición al frío, vida sedentaria, recluirse socialmente. Alimentos fríos, pesados, densos y secos, comida procesada. Con sustancias como el azúcar refinada, licores dulces y abuso del consumo de marihuana. 

Vata y kapha se equilibran con el descanso adecuado, actividades dinámicas e inspiradoras, ambiente reconfortante y cálido, evitando la exposición al frío y el viento, con alimentos cálidos y ligeros. Con ejercicio moderado y prácticas restaurativas como la meditación. 
Usaremos estos resultados para orientar tu limpieza.

Recuerda que este es tu estado actual (llamado virkruti). Es muy común presentar un desequilibrio actual que se corresponda con nuestro propio biotipo (ya que es nuestra tendencia innata), pero también pueden ser doshas distintos. Si quieres conocer sobre los biotipos de nacimiento (prakruti), puedes leer este artículo.


Cuando hay vikruti que incluya un desequilibrio del dosha Vata, te pido encarecidamente que te tomes el proceso con mucha calma, se flexible cuando lo necesites y sobre todo, ofrécete momentos de descanso y quietud dentro de tus posibilidades. 
 Pronto enviaré los siguientes pasos a seguir en este proceso de auto-cuidado estacional.

Si aún no lo has hecho, puedes leer los siguientes articulos para comprender mejor estos conceptos:

Prakruti y Vikruti, nuestra naturaleza 

Comentarios

Entradas populares