NUESTRA NATURALEZA ÚNICA - PRAKRUTI Y VIKRUTI
Según Ayurveda, cada persona tiene una proporción única de las fuerzas vata, pitta y kapha. Esta proporción es tanto aquella que traemos al nacer, es decir, los doshas que configuran nuestras características físicas y de personalidad, así como nuestra proporción actual de estas tres fuerzas, que está influenciada por factores como la alimentación, nuestro estilo de vida, el clima que habitamos y las cualidades que dejamos entrar a través de nuestros sentidos.
Prakruti - El biotipo o constitución de nacimiento
La palabra «Prakruti» significa creación original, y se refiere a la proporción propia de vata, pitta y kapha establecida en el momento de nuestra concepción. Esta proporción única definirá nuestras tendencias fisiológicas (como el grosor de la piel, la forma de las manos o la fuerza digestiva), y las tendencias psicológicas (como la respuesta al estrés y los rasgos de personalidad). Nuestra Pakruti es como nuestra huella digital y representa el equilibrio inherente de estos tres doshas en cada una/o. Este en nuestro biotipo, y nos acompañará a lo largo de la vida.
Vikruti - Nuestro estado actual
La palabra «Vikruti» significa posterior a la creación. Las fuerzas de vata, pitta y kapha son muy dinámicas y están en constante interacción con lo que dejamos entrar por nuestros sentidos. Cuando los doshas pierden su equilibrio, sea a causa de nuestros hábitos, estilo de vida, alimentación u otras circunstancias, se manifiestan en el cuerpo como enfermedad. La naturaleza de la enfermedad es llamada «Vikruti» y representa el desbalance o exceso actual de cualquiera de estos doshas en el organismo.
Así, una persona puede tener un biotipo o prakruti Vata, y un desequilibrio actual o vikruti de Pitta.
Descubrir y distinguir nuestra naturaleza básica y actual puede tomarnos un tiempo, a medida que aprendemos a observarnos abiertamente y a entender las energías que se mueven a través de nosotr@s. Este es el camino de autodescubrimiento al que nos invita la ciencia ancestral de Ayurveda.
Comentarios
Publicar un comentario