LOS BIOTIPOS VATA, PITTA Y KAPHA
Las principales características de las personas con dosha Vata predominante son el cambio, la irregularidad y el movimiento. Físicamente, vata genera una constitución corporal delgada, facciones alaragadas, pequeñas y/o finas, huesos largos, con la piel y el cabello finos y secos. Tienden a sentir frío, y experimentar sequedad y dolores agudos. Su apetito y capacidad digestiva es variable, con tendencia al estreñimiento.
A nivel psicológico, vata se manifiesta en personalidades entusiastas, rápidas, dispersas, irregulares, sensibles, aventureras y con tendencia al cambio y al movimiento. Suelen tener intereses e inclinaciones variables y están abiertas a comprender distintos puntos de vista. Cuando existe un exceso de vata (aire y éter), la mente vaga sin control y se vuelven indecisas, ansiosas e inseguras y tienden a verse a sí mismas de manera negativa. Pueden ser muy sociables y relacionarse con personas de todo tipo, pero dada la cualidad de la irregularidad, pueden fluctuar en los extremos y volverse también muy solitarias. Las personas de constitución Vata dominante suelen rechazar la rutina y la estructura y son quienes tienen mayor capacidad de adaptarse a los cambios. Son personas creativas e inspiradas, generalmente de personalidad ligera y divertida y tienen especial afinidad con las dimensiones más sutiles, debido a la ligereza y sutilidad de los elementos que las componen.
Ej. Rostro Vata (rasgos finos, alargados) |
A nivel psicológico, Pitta otorga una personalidad de intelecto agudo, orientadas a los objetivos, competitivas, eficientes, decididas, apasionadas y con tendencia a la ira y la irritabilidad. Son personas racionales y pragmáticas, con claras ideas y convicciones fuertes. Un exceso de fuego puede llevarlas a ser críticas, obstinadas y perfeccionistas. Hablan con mucha claridad, pero a veces les cuesta abrirse a los puntos de vista de los demás. Tienen mucha fuerza de voluntad y son buenos líderes. Pitta disfruta del trabajo intelectual, son buenos oradores y aprenden e integran nueva información con facilidad.
EJ. Rostro Pitta (rasgos medianos, mandibula marcada, ojos penetrantes) |
La principal característica de las personas con energía Kapha predominante es la estabilidad, la lentitud y la tranquilidad. Físicamente, Kapha otorga una constitución corporal grande, rostro y rasgos redondeados, labios gruesos, ojos amables, con el cabello abundante, denso y brillante, y de piel gruesa y suave. Son de temperatura fresca y estable, y tienen tendencia a la retención de líquidos y la producción excesiva de mucosidad. El apetito puede ser bajo, y la digestión lenta, generando pesadez o aumento de peso con facilidad.
A nivel psicológico, Kapha genera una personalidad estable, calma, lenta, confiable y bondadosa. Su naturaleza acuosa les hace ser emocionales, leales y cariñosas, orientadas a los vínculos, pero en desequilibrio pueden experimentar apego, posesión y avaricia. Suelen retener muy bien la información y tienen memoria a largo plazo.
Generalmente, Kapha genera una sensación de satisfacción con una vida estable y cómoda, pero debido a ello, las personas de constitución kapha pueden tender al estancamiento y a la monotonía. Debido a la Tierra en su naturaleza, su mente es estable y no suelen experimentar inseguridad o inestabilidad con facilidad, y una vez tomada una decisión, suelen sostenerla. Generalmente no tienen dificultad para terminar lo que empiezan y disfrutan dando apoyo y sosteniendo proyectos. Las personas Kapha disfrutan de sus relaciones interpersonales y suelen dar contención y nutrición a los demás.
Ej. Rostro Kapha (rasgos redondeados, llenos, guesos y suaves) |
Comentarios
Publicar un comentario