LOS TRES DOSHAS
Vata (aire y éter)
Vata dosha se compone de aire y éter. Reflejando las cualidades de estos elementos, Vata es ligero, frío, móvil, sutil y seco. Representa los principios del vacío y del movimiento, por lo tanto es el encargado de gobernar todos los movimientos del cuerpo, como los impulsos nerviosos y de las articulaciones, y los movimientos de la mente, como las nuevas ideas, la creatividad y la inspiración.
Vata se localiza principalmente en el intestino grueso, y tiene afinidad con los órganos pélvicos, los riñones, los nervios, los huesos y los oídos. Por lo tanto, tiene mayor posibilidad de alojarse en estos tejidos y causar enfermedad. Algunos síntomas asociados al desequilibrio de vata son: constipación, gases, sequedad, dolores articulares, peso bajo, anemia, osteroporosis, ansiedad, preocupación, insomnio, cambios de humor e hipersensibilidad a los estímulos.
Pitta (fuego y agua)
Kapha (agua y tierra)
Kapha dosha está compuesto de los elementos tierra y agua. La tierra representa solidez y estabilidad en el cuerpo y la mente, dando estructura y soporte. El agua representa los fluidos, lubrica los tejidos y añade suavidad. En la mente, gobierna los sentimientos de amor y compasión. La suma de tierra y agua produce barro, y Kapha comparte sus cualidades siendo pesado, lento, suave, denso, frío y estable. Kapha gobierna la estructura, la cohesión, el reposo y el crecimiento. Kapha se localiza principalmente en la parte alta del estómago y tiene afinidad con los pulmones, la boca, el plasma y la membrana sinovial. Algunos síntomas asociados al desequilibrio de Kapha son: Digestión lenta, pesadez, edema, exceso de mucosidad, asma, crecimiento anormal de tejidos (quistes, tumores), sobrepeso, letargo y depresión.
Comentarios
Publicar un comentario