LOS TRES DOSHAS


 La fisiología del ser humano es dirigida por tres fuerzas principales, las que son comúnmente conocidas como los tres «doshas», Vata , Pitta y Kapha. A pesar de que dosha literalmente significa “falta” o "lo que cae fácilmente en el error", solo lo hacen cuando están funcionando de forma anormal. Cuando sus funciones actúan apropiadamente, los doshas son los responsables de mantener la buena salud del cuerpo y guían los procesos corporales normales. Estas fuerzas biológicas no pueden ser medidas en un sentido real, pero pueden ser observadas y monitoreadas. Cada uno de  los  doshas está formado por dos elementos y tomará las cualidades asociadas a ellos.  De  esta  manera, cada  dosha tendrá afinidad con ciertos tejidos y gobernará determinadas funciones en el organismo. 

Vata  (aire y éter)

Vata dosha se compone de aire y éter. Reflejando las cualidades de estos elementos, Vata es ligero, frío, móvil, sutil y seco. Representa los principios del vacío y del movimiento, por lo tanto es el encargado de gobernar todos los movimientos del cuerpo, como los impulsos nerviosos y de las articulaciones, y los movimientos de la mente, como las nuevas ideas, la creatividad y la inspiración. 

Vata se localiza principalmente en el intestino grueso, y tiene afinidad con los órganos pélvicos, los riñones, los nervios, los huesos y los oídos. Por lo tanto, tiene mayor posibilidad de alojarse en estos tejidos y causar enfermedad. Algunos síntomas asociados al desequilibrio de vata son: constipación, gases, sequedad, dolores articulares, peso bajo, anemia, osteroporosis, ansiedad, preocupación, insomnio, cambios de humor e hipersensibilidad a los estímulos.  

Pitta  (fuego y agua)

Pitta dosha está formado principalmente por el elemento fuego y  una pequeña parte de agua.  Pitta   es como el ácido: fuego contenido en agua. Reflejando las cualidades de estos elementos, Pitta es caliente, agudo, graso, intenso y claro. Representa todos los aspectos de calor en el cuerpo y gobierna la digestión y el metabolismo. En la mente, Pitta es nuestra percepción o capacidad de digerir información, así como nuestra habilidad de discernimiento. Pitta  se  localiza principalmente en  la parte baja del estómago y en el intestino delgado y tiene afinidad con el  hígado, el  bazo, la  sangre y los ojos. Algunos síntomas asociados al desequilibrio de Pitta son: Acidez, úlceras,  deposiciones blandas, problemas hepáticos, calculos biliares, fiebre, trastornos en la piel, irritación, inflamación, infecciones, intensidad, ira e hipercrítica.   

Kapha (agua y tierra)

Kapha dosha está compuesto de los elementos tierra y agua. La tierra representa solidez y estabilidad en el cuerpo y  la mente, dando estructura y  soporte. El agua representa los fluidos, lubrica los tejidos y añade suavidad. En la mente, gobierna los sentimientos de amor y compasión. La suma de tierra y agua produce barro, y Kapha comparte sus cualidades siendo pesado, lento, suave, denso,  frío  y estable. Kapha gobierna la estructura, la cohesión, el reposo y el crecimiento. Kapha se localiza principalmente en la parte alta del estómago y   tiene afinidad con los pulmones, la boca, el plasma y    la membrana sinovial. Algunos síntomas asociados al desequilibrio de Kapha son: Digestión lenta, pesadez, edema, exceso de mucosidad, asma, crecimiento anormal de tejidos (quistes, tumores), sobrepeso, letargo y depresión.




Comentarios

Entradas populares