Vikruti Vata-Pitta

 Desequilibrio actual:

Dosha vata-pitta

image.png

Vata se compone de aire éter. Reflejando las cualidades de estos elementos, vata es ligero, frío, móvil,  irregular, sutil y secoRepresenta los principios del vacío y del movimiento, por lo tanto es el encargado de gobernar todos los movimientos del cuerpo, como los impulsos nerviosos y de las articulaciones y todos los movimientos de la mente. En equilibrio, este dosha gobierna nuestra capacidad de experimentar entusiasmo, creatividad, inspiración y conciencia expansiva.
Pitta es la energía del fuego y una pequeña parte de agua, y es el encargado de la digestión, las reacciones bioquímicas, la temperatura corporal y la inteligencia física y mental. Reflejando las cualidades de estos elementos, pitta es caliente, agudo, graso, intenso y claro.  En equilibrio, este dosha nos otorga las cualidades de percepción, claridad y foco. Es el encargado de los procesos bioquímicos a nivel físico y del procesamiento de la información a nivel mental. 

Cuando estos doshas se encuentran en exceso, el aire y la irregularidad de vata pueden volver inestable o explosivo al fuego de pitta. Ambos doshas son sutiles y cambiantes, y juntos tienden a crear mayor irregularidad, sequedad y debilidad en el cuerpo y la mente. Es muy probable que su desequilibrio se exprese con mayor intensidad en el sistema nervioso, la piel o el tracto digestivo. Los síntomas más comunes son: irritabilidad, impaciencia, auto-crítica, preocupación, culpa,  piel sensible, digestión o eliminación irregular, gases e insomnio. En general puede haber signos de exceso de frío (ej.: ansiedad, dispersión, frío corporal, constipación) y calor (ej.; rabia, intensidad, calor corporal, acidez, deposiciones sueltas) alternados. 

Vata y Pitta se desequilibran con un estilo de vida acelerado, falta de rutina, exceso de trabajo, falta de descanso, exposición a los estímulos intensos, al saltarse comidas, actividades muy competitivas o extenuantes, alimentos de cualidad cálida, ligeros y secos, comida procesada. Con sustancias como la cafeína y el azúcar refinada.

Vata y Pitta se equilibran con un estilo de vida estable, con el descanso profundo, trabajo en equipo, actividades altruistas, ambiente calmo y sin tantos estímulos, ejercicio suave a moderado. Con alimentos nutritivos, frescos y de naturaleza dulce (azúcares integrales). Con actividades relajantes y prácticas restaurativas como la meditación. 

Recuerda que este es tu estado actual. Es muy común presentar un desequilibrio actual que se corresponda con nuestro propio biotipo (ya que es nuestra tendencia innata), pero también pueden ser doshas distintos. Si quieres conocer sobre los biotipos de nacimiento (prakruti), puedes leer este artículo.

Usaremos estos resultados para orientar tu limpieza.

Cuando hay vikruti que incluya un desequilibrio del dosha Vata, te pido encarecidamente que te tomes el proceso con mucha calma, se flexible cuando lo necesites y sobre todo, ofrécete momentos de descanso y quietud dentro de tus posibilidades.  Pronto enviaré los siguientes pasos a seguir en este proceso de auto-cuidado estacional. 

Si aún no lo has hecho, puedes leer los siguientes articulos para comprender mejor estos conceptos:

Prakruti y Vikruti, nuestra naturaleza 

Comentarios

Entradas populares