Primavera y la limpieza estacional

La primavera es el tiempo del crecimiento, donde los nuevos brotes, llenos de vida, emergen buscando la calidez del sol. Es una estación gobernada por Kapha, el dosha conformado por los elementos Tierra y Agua. Kapha da forma, nutre y protege a la Naturaleza – y por lo tanto, a nosotres.
Tradicionalmente, Ayurveda sugiere aprovechar este período para realizar una limpieza de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Durante los meses de invierno, debido a la energía más letárgica y la dieta pesada que mantenemos, tendemos a crear acumulaciones en la mente y el cuerpo, que se pueden manifestar como aumento de peso, exceso de mucosidad, letargo o falta de inspiración.
Es por esto, que resulta ideal darnos un período de limpieza donde el organismo pueda procesar y eliminar estas acumulaciones, y desarrollar una sensación de renovación, apertura y motivación.
Desde la perspectiva Ayurvedica, las limpiezas deben realizarse con mucha conciencia, cuidando de no someter al cuerpo y a la mente a un estado de estrés, debemos tener la capacidad de asimilar los cambios que se producen, y que sus efectos sean beneficiosos tanto a corto como a largo plazo.
Durante la Primavera, la energía de Kapha crea la resistencia y fortaleza que nos permite afrontar la desintoxicación del organismo de una manera armoniosa y consciente.
   





Comentarios

Entradas populares